La quinta edición de este encuentro de referencia exhibe el potencial de las startups de la aceleradora ante una red de inversores expertos
Castellón Invest ha celebrado este viernes su quinta edición, reafirmándose como uno de los eventos de referencia en la conexión entre startups e inversores a nivel nacional. El encuentro, organizado por la aceleradora Órbita del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón) y la Diputación Provincial, ha reunido a emprendedores, business angels, fondos de inversión y representantes del ecosistema startup nacional, con el objetivo de generar sinergias y nuevas oportunidades de crecimiento e inversión.
El acto, celebrado en el edificio Tempus de Torre Bellver, ha servido de escenario para las startups de Órbita seleccionadas para hacer su pitch en esta quinta edición de Castellón Invest: Zynergic, MAEducation, Nevent, Brambas Barefoot, Jeanstrack, Niubiq y Your Friends Are Boring.
Además, ha incluido una mesa redonda con inversores expertos como Jesús Alonso Gallo, Marc Guasch (Zubi Capital), Bruno Dureux (Innoventures Capital) y Raquel Bernal (Draper B1), moderada por Paloma Mas, comunicadora con experiencia en el ecosistema startup e inversor. Castellón Invest también ha contado con un panel de founders de startups destacadas como Paula Sánchez (Cocircular), David Berbel (Momoven) y Juanlu Cruz (Inversiva), quienes han compartido su experiencia de crecimiento y expansión empresarial.
Durante su intervención, el presidente del CEEI Castellón, Ignacio Sainz de Baranda, ha destacado que “Castellón Invest es, ante todo, un punto de encuentro real entre quienes sueñan con crear y quienes apuestan por hacerlo posible”. En este sentido, ha agradecido la implicación de los inversores y ponentes, así como el respaldo de la Diputación de Castellón “por su apoyo constante a la innovación y al talento emprendedor de esta provincia”, y ha reconocido la labor del equipo de Órbita, liderado por Paloma Delgado, “que pilota la nave con decisión y rumbo al éxito”.
Por su parte, el diputado provincial de Promoción Económica, Vicente Pallarés, quien ha clausurado el evento, ha señalado que “desde la Diputación de Castellón nos sentimos profundamente orgullosos de formar parte de un ecosistema que impulsa el talento, la innovación y la creación de oportunidades en nuestra provincia”. “Un foro que, año tras año, sigue sorprendiéndonos por la energía, el talento y la ambición que aquí se respira”, ha expresado. En este sentido, considera que “iniciativas como Castellón Invest y el programa Órbita demuestran que cuando unimos esfuerzos, somos capaces de convertir ideas en proyectos que transforman nuestro territorio y generan futuro”.
La jornada ha concluido con un espacio de networking, el Eat & Meet y el After Invest, donde los asistentes han continuado compartiendo experiencias y explorando nuevas oportunidades de colaboración e inversión.
LA VISIÓN DE LOS INVERSORES
Los inversores participantes en Castellón Invest han tenido ocasión de compartir su experiencia con startups y emprendedores y desgranar qué factores tienen en cuenta en la toma de decisiones de inversión. Así, Jesús Alonso Gallo ha asegurado que “lo más importante es la asertividad del equipo fundador, es clave que expliquen su proyecto con precisión y claridad, sin titubeos”. En este sentido, ha afirmado que “este año en Órbita hemos visto un nivel muy alto, con presentaciones sólidas y emprendedores muy bien preparados”.
Por su parte, Raquel Bernal asegura que “para decidir invertir, el equipo es fundamental: debe haber un liderazgo claro, con carisma, y conocimiento del sector”. Señala, además, que “en esta edición hay una calidad de emprendedores espectacular, con visión internacional”.
También Marc Guasch ha señalado que “más allá del equipo y del mercado, valoramos que la startup tenga métricas de crecimiento y opciones que nos permitan reducir el riesgo”. Además, ha valorado positivamente la nueva edición de Castellón Invest: “Me ha parecido excelente, el formato combina bien la presentación de startups con contenidos relevantes y, siendo de Benicàssim, me enorgullece ver cómo el ecosistema de Castellón gana calidad y visibilidad año tras año.”
Por último, Bruno Dureux asegura que, tras 15 años invirtiendo, uno de los factores más importantes a la hora de invertir en startups es “la trayectoria del emprendedor, si ha encontrado soluciones para un sector en el que tiene experiencia, y que tenga capacidad de ejecución y de gestión”.
ÓRBITA, ACELERADORA DE REFERENCIA
Órbita es la aceleradora de startups de CEEI Castellón y la Diputación de Castellón, reconocida por su trayectoria e impacto en el impulso a empresas innovadoras. En las siete ediciones ya completadas, desde su lanzamiento en 2018, ha impulsado 70 startups. Entre ellas, destacan empresas como Internxt, Arkadia Space, Cocircular, Inversiva, Momoven, Guruwalk, Aiudo, Forvenues o Howlanders, que han pasado por la aceleradora demostrando su altísimo potencial.
Órbita ha inyectado al tejido empresarial innovador 700.000 euros a través de los premios otorgados anualmente y se han creado más de 640 empleos. Además, se ha alcanzado más de 47 millones de euros de financiación recibida por las startups, estas han generado más de 91 millones de euros de cifra de negocio acumulada y el 80 por ciento de las empresas aceleradas se han consolidado. Destaca también la inversión de cerca de 1 millón de euros en startups del programa a través del Club de Inversión asociado a la aceleradora y el fuerte impulso que, gracias a Órbita, se ha dado a sectores como el deeptech, el fintech, edtech, la economía circular, traveltech, el biotech, la Inteligencia Artificial, el sector aeroespacial o la industria 4.0.
El programa, que va por su octava edición, se ha convertido en un referente a nivel nacional por su modelo de acompañamiento intensivo y personalizado, su red de mentores especializados y su capacidad de conexión entre proyectos emergentes e inversores de primer nivel. De hecho, ha sido reconocida entre las aceleradoras de España y Latinoamérica al erigirse como una de las cinco finalistas a Mejor iniciativa de aceleración del año’ en los Disruptores Innovation Awards 2025 y este año ha vuelto a destacar en el ranking de Funcas, quedando la primera en mentorización a nivel nacional y la segunda mejor aceleradora de la Comunitat Valenciana.